noticiasPAZA A LA PAZTestimonios de beneficiarios

Entendiendo la paz

Mi nombre es Jonathan Moreno Saenz, he sido voluntario de la ACJ-YMCA bogotá y de YMCA colombia, desde hace 6 meses me vinculé laboralmente con la YMCA como educador comunitario en Cazuca, al sur de Bogotá.

En lo que llevo tanto de voluntario como educador, he logrado identificar que en los sectores vulnerables, donde la mayoría conoce lo que es la guerra, realmente se asimila mucho mejor el concepto de paz y de cómo se crea.

Muchos de nosotros conocemos de la guerra solo lo que los medios de comunicación nos hablan de ella, pero la gente de Cazuca entiende a fondo los problemas que genera una guerra y cómo se va normalizando los conceptos de matar y robar, cuando estos hechos dan poder.

Gran parte de la población de sectores vulnerables, entiende porque la paz es importante, e intentan promoverla a través de acciones como comunidad, ya sea por medio del arte o de un discurso creado gracias a sus múltiples experiencias, y por eso reconocen que es importante ir más allá para la construcción de paz. Es ahí donde la ACJ-YMCA ha encontrado la tierra fertil para sembrar y ver crecer la PAZ.

Como educador, he entendido que la YMCA como movimiento genera espacios para la consolidación del concepto de paz. Si bien la paz se basa más en acciones, el hecho de entender las causas y los motivos, es lo que lleva a todas las nuevas generaciones a comprender la magnitud de este proceso de PAZ.

Poder ser participe de este tipo de experiencias, y de alguna forma, entender que estamos TRANSFORMANDO VIDAS a través de la cultura y el arte, me hace sentir que realmente hay un futuro por el cual luchar, que más allá de toda la historia que tenemos de guerra y muerte en nuestro país, existe una gran oportunidad para ser mejores, para lograr cosas que no hemos intentado en mucho tiempo y que las nuevas generaciones son consientes del cambio que debemos mantener y promover, aún cuando ellos no hayan vivido como tal un mundo en paz.

Tenemos un largo camino que recorrer, pero en nuestros programas contanos con jóvenes y niños que quieren salir de esta forma de vida. Ellos me motivan para seguir trabajando en la generación de espacios de PAZ.