YMCA Eje Cafetero

12015146_806282342802487_376411549802805914_o

La YMCA llega a la región del eje cafetero, más preciso al departamento de Risaralda el 11 de Mayo de 1.990, cuando un grupo de Jóvenes preocupados por la violencia de la década de los 80 – 90s (Guerrilla- Droga- Pandillas) deciden organizarse y crear en el Municipio de Dosquebradas la ACJ– YMCA. A la fecha se ha ido fortaleciendo conservando un trabajo con y para los jóvenes.

Tras el terremoto ocurrido en el eje cafetero el 25 de enero de 1.999 los jóvenes de la ACJ/ YMCA de Risaralda organizaron y crearon brigadas de apoyo con más de 100 jóvenes quienes recogieron medicamentos, ropa, alimentos y se desplazaron a los sitios más afectados en el departamento del Quindío (Circasia y Barcelona); dando de esta forma origen al proyecto YMCA PRESENTE.
El proyecto se desarrollo en varias fases: la primera fase “De emergencia”; en la que se entregó víveres a los damnificados, se aplicaron encuestas en los albergues y se realizaron actividades de acompañamiento emocional a la población. Posteriormente en la fase de “Recuperación psicoafectiva” se realizaron talleres de convivencia y resolución pacífica de conflictos, actividades recreativas, acompañamiento a niños, niñas, jóvenes y adultos en procesos de elaboración de duelo, y abordaje emocional.

Seguido al trabajo psicoemocional los Jóvenes de la ACJ/ YMCA apoyaron a la comunidad en la reactivación y fortalecimiento de redes sociales al interior de las comunidades. Y finalmente la fase Cuarta, orientada a conformar la Escuela de Animación Sociocultural; que busca empoderar a los jóvenes de los procesos comunitarios y proyectos de vida en los que se vinculen a la familia y la comunidad y se incida en la formulación de políticas públicas.

En la actualidad, la ACJ desarrolla el proyecto para la formación ciudadana y cultural de los jóvenes, con el apoyo del DFID y Y´Care Internacional. En este momento la sede de Pereira en asociación con el Ministerio de Cultura, se encuentra interviniendo en algunos proyectos, en diferentes sectores de la ciudad como “La Florida” y “Villa Santana”. Cabe resaltar aquí que a pesar de haber realizado ya varios encuentros con el grupo administrador de dicha sede, nos encontramos en una fase inicial en donde se pretende establecer un grado de confianza que nos permita acceder a los documentos pertinentes de las labores que ellos realizan en esta zona o también está en pie la propuesta por parte de ellos, de poder realizar una visita conjunta a los sectores donde ellos intervienen, pero no ha sido posible ponernos de acuerdo.

 Datos de contacto

ymcaejecafetero@ymcacolombia.org

 ACJ-YMCA  Quindio
ymcaquindio@ymcacolombia.org
Sede Circasia: Calle 9 No. 13 – 21
Tel. (06) 7585733
Sede Armenia: Cra. 19 No. 35N – 41
Tel. (6) 7326414

fjpg

ACJ-YMCA Risaralda
ymcarisaralda@ymcacolombia.org
Cra. 3 No. 18 – 63 Pereira
Tel: (6) 3346271

fjpg

Contáctese con la YMCA Eje Cafetero

Diligencie el siguiente formulario para inscribirse como voluntario o hacer preguntas




]
Rango de edad:

Area, poblacion y/o temática en que desea hacer voluntariado: