noticiasquindio

APRENDER JUGANDO, formando futuros jóvenes con principios en Quindío

Niños entre los 7 y 12 años aprenden inglés en cursos complementarios en el Quindío

Desde el año 2016, en los municipios de Circasia y Armenia, la YMCA Quindío adelanta el programa Y’s Club, donde más de 70 niños de escasos recursos se han beneficiado de la enseñanza de un segundo idioma a través de actividades lúdicas, recreativas y formativas.

El acercamiento a esta lengua se desarrolla de forma natural lo que hace a que los niños interioricen este conocimiento de manera ágil y sencilla “El programa de Y’s club les ofrece a los chicos, no solamente la oportunidad de aprender inglés, sino también aprender en un entorno diferente a la escuela, la idea es que los chicos practiquen ingles de forma diferente a como aprende en la escuela, donde practiquen el idioma y lo asocien con sus vivencias, hacerlo de una forma real. Además de eso es promover que lo niños utilicen su tiempo en actividades positivas para ellos” Afirma Natalia Ramirez voluntaria del programa Y’s club del Barrio La Pavona.

Brindar a los niños la oportunidad de adquirir una segunda lengua y además de esto fortalecer sus valores, ofreciendo un aprendizaje experiencial y complementario para generar no solo conocimiento de una segunda lengua, sino también ciudadanos jóvenes con principios, es uno de los objetivos del programa, que emplea estrategias lúdicas y reflectivas para generar la interiorización del conocimiento.

Como parte de la estrategia, generar vínculos de amistad entre los niños participantes y los voluntarios, es de vital importancia ya que se pretende propiciar espacios de amistad y compromiso para que los niños tengan confianza y valor a la hora de expresar sus pensamientos en una segunda lengua. “A mí me gusta Y’s club porque puedo conocer un nuevo idioma y conocer nuevos amigos” Comenta Heidy, uno de los niños beneficiarios del programa.