juventud

CLUBES YMCA, UNA NUEVA ESTRATEGIA DE EXTENDER NUESTRO MOVIMIENTO

Popayán y Manizales, son ciudades pioneras de este nuevo modelo para crear YMCA en Colombia, el cual surge a través de la iniciativa de jóvenes que después de haber conocido la YMCA a través de los programas internacionales y de inmersión en inglés, pero en especial, desde el testimonio de vida de líderes voluntarios, sienten el llamado al servicio y ven en la YMCA una organización que les permite crecer y ayudar a los demás.

El Club YMCA Popayán ya cumple 4 años, está conformado por jóvenes voluntarios universitarios y profesionales, organizados y empoderados, que desarrollan diferentes programas sociales en comunidades que presentan situación de vulnerabilidad de la ciudad de Popayán y sus alrededores. Sus programas están enfocados en llevar educación en las áreas de la ecología, el liderazgo, la convivencia ciudadana y el bilingüismo, con un fuerte énfasis en la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre de niños y jóvenes que pertenecen a estas comunidades.

El Club de Manizales, empieza tímidamente hace aproximadamente 4 años, por iniciativa de jóvenes profesionales participantes del programa ICCP, y desde el 2014, se potencia por iniciativa de un grupo de jóvenes adolescentes, que participaron en el programa de Camp Access, realizado en Pereira y luego de esta vivencia, expresaron su deseo de convertirse en líderes voluntarios YMCA, como los que conocieron en campamento. La ACJ – YMCA Risaralda, inició este acompañamiento, a través de procesos formativos y actividades que motivan la creación del Club. Hoy se cuenta con un grupo base de 15 personas entre jóvenes profesionales y adolescentes, que de manera organizada avanzan con su sueño de tener una YMCA en Manizales….