noticiastolima

Empoderamiento Juvenil en Tolima 2017

La YMCA Tolima en sus sedes de Ibagué y Armero Guayabal durante el primer semestre de este año, realizó diferentes acciones tendientes al empoderamiento, el fortalecimiento de competencias ciudadanas y el liderazgo juvenil, entre las cuales destacamos:

En el mes de febrero, la Biblioteca Municipal de Armero Guayabal se realizó la conformación de las Asambleas juveniles, con la participación de las Instituciones Educativas, ONG ACJ YMCA, jóvenes independientes y Alcaldía Municipal. En representación de la YMCA contamos con la participación de los voluntarios Melany Gordillo Pineda, Darío Gómez Arana, Juan Carlos Hincapié, Karla Rodríguez, Leidy Tatiana Parra, Karen Guasca, Sara González. Quienes hacen parte también del proyecto PaZa la Paz de HORYZON.

En Ibagué, las voceras del voluntariado juvenil participaron en dos reuniones con el Gobierno Municipal para concertar aspectos relacionados a la inversión en juventud; así mismo, jóvenes YMCA lideraron la realización de la Asamblea Juvenil Municipal y las mesas de trabajo para la elaboración del Plan de Acción que orienta buena parte de la inversión municipal en juventud.

En el mes de abril, con el ánimo de visibilizar el trabajo que desde el voluntariado y los programas sociales se desarrolla en favor de la niñez tolimense y como aporte a la celebración del Día del Niño y la Recreación, se realizó una campaña de medios y redes sociales que tuvo un importante impacto en la ciudad.
En el mes de mayo, como inicio a las celebraciones de aniversario se realizó la Cena de los Corazones Abiertos, evento que hace parte de la campaña financiera y permite dar a conocer los logros y aportes al desarrollo social que desde el movimiento YMCA se realizan en todo el departamento. Una de nuestras socias fundadoras, la señora Luz Stella Melo Sánchez, realizó una exposición de dibujo arquitectónico y de ingeniería en la Universidad de Ibagué, contando con el acompañamiento y beneplácito de toda la membresía.

Finalmente en el mes de junio celebramos el aniversario mundial con la realización de diversas actividades en Armero Guayabal e Ibagué en torno al Desafío YMCA; conmemoramos el aniversario con una eucaristía de Acción de Gracias y concluimos el mes con la celebración folclórica del San Juan a través de diversas actividades culturales, recreativas y de fomento del sentido de pertenencia regional llevadas a cabo en los diferentes programas sociales.