risaralda

TOMAS COMUNITARIAS YMCA RISARALDA

“Da tu primer paso con fe,
no es necesario que veas toda
la escalera completa, sólo
da tu primer paso”

La ACJ-YMCA Risaralda se caracteriza por utilizar el arte para llegar a niños, niñas, jóvenes y adultos que participan de los procesos. También busca que, a través de la movilización de todo el voluntariado a un sitio, una vez al mes, en algo denominado “Tomas Comunitarias” se pueda fortalecer alianzas con otras organizaciones, posicionar el movimiento, generar aprendizaje experiencial para cada voluntario participante a través de muestras artísticas, recreación dirigida, zanqueria, malabares, entre otras acciones.
“Poder colocarse el atuendo clown, pintarse el rostro y por último la nariz es como poder sugerirle a la realidad que por un momento cambie, que se vuelva amplia para caminar, saltar, entonar rondas que después terminaran en carcajadas”.

Durante 3 años hemos participado de muchas tomas. Tantos niños que nos abrazan cuando se despiden y otros que ya no participan pero que desde lejos nos sonríen o nos hacen un guiño.

“aquel día fuimos porque un mes es mucha espera para hacer clown y es emocionante hacerlo por más que lo hagas una y otra vez, se nos acercó una niña de unos 6 años, sin dudarlo fuimos a su mundo la miramos a los ojos y sin más ella tan solo pregunto. ¿Ustedes cuantos años tienen? Un poco extrañados nos miramos y uno a uno fue diciendo la edad, sin dudarlo queríamos saber por qué, así que en coro todos expresamos un gran ¿Por qué?, ella tan solo sonrió y dijo: es que yo quiero ser como ustedes, con sus narices rojas, que nos traen muchas risas y vienen porque quieren estar con nosotros”, hubo un silencio tranquilo y un abrazo pausado con cada uno de los presentes”

¿Qué hace especial la vida?, sino es eso que se gesta en ejercicios de doble vía, donde das amor y recibes un poco más, entiendes que el camino es largo pero que cada día vale la pena dar un paso.

Escrito por:
Angela Yuliana España Martínez
Coordinadora Misión y Voluntariado
ACJ-YMCA Risaralda